AppNetHeader | El Colegio de la Frontera Norte

Televisión digital en la frontera norte de México: retos ante la transición tecnológica

Libro impreso
Ficha bibliográfica
Coordinadores/as
  • Hualde Alfaro Alfredo
  • Carrillo Viveros Jorge
Editoriales
  • El Colegio de la Frontera Norte
  • Miguel Ángel Porrúa

México, 2007

190 páginas

ISBN: 9687947632

Peso: 0.2 KG

Peso: 0 KG

DOI:

Adquisición

Compartir
Sinopsis

En el origen de este libro se encuentra la inquietud de sus autores por documentar y analizar qué es lo que sucede en las maquiladoras de la frontera norte cuando los televisores por primera vez en muchos años sufren una transformación importante al pasar de la tecnología analógica a la digital.
La transición en la que se encuentra la industria del televisor a escala mundial está implicando reestructuraciones importantes en los países productores y consumidores. La geografía de la producción también se ve afectada por el proceso de globalización y por el surgimiento de nuevos mercados de consumo. Los países que tradicionalmente son productores de televisores compiten no sólo por mantener su participación en los mercados de exportación, sino también en sus mercados domésticos, donde China se ha convertido rápidamente en un poderoso competidor. En este contexto las maquiladoras de la frontera norte tratan de adaptar sus procesos a las nuevas condiciones de producción.

Tabla de contenido

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Alfredo Hualde

La industria electrónica en el panorama internacional

La organización de la industria electrónica

Las oportunidades de escalamiento y las restricciones para los países en desarrollo

La electrónica en México

La estructura del libro

CAPÍTULO 1

PANORAMA MUNDIAL DE LA INDUSTRIA DE LOS TELEVISORES

Jorge Carrillo

Introducción

Breve recorrido histórico y situación actual

A manera de conclusión

CAPÍTULO 2

INDUSTRIA DEL TELEVISOR EN BAJA CALIFORNIA Y SU TRANSICIÓN TECNOLÓGICA

Saúl de los Santos

Jesús Gilberto Elías

Antecedentes de la industria del televisor en Baja California

La industria en datos

Cadena de valor

El mercado

Televisiones de CRT y la transición de las empresas hacia nuevas tecnologías

Cambio en las tecnologías de despliegue

Prospectiva y estrategia

CAPÍTULO 3

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA TRANSICIÓN :PLURALIDAD DE ESTRATEGIAS, APRENDIZAJE Y MERCADOS DE TRABAJO

Alfredo Hualde

Introducción

Upgrading y transición tecnológica

Ejemplos de empresas en la transición en Baja California

La vinculación entre instituciones educativas y las empresas

Aprendizaje y empleo en las plantas del televisor

Algunas conclusiones

CAPÍTULO 4

COMPARACIÓN ENTRE EMPRESAS QUE CONFORMAN LA CADENA DE LA INDUSTRIA DEL TELEVISOR EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO

Jorge Carrillo

Redi Gomís

Introducción

Metodología de la encuesta

Resultados de la encuesta

A manera de conclusión

CAPÍTULO 5

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LAS EMPRESAS DEL CLUSTER TELEVISIVO EN EL NORTE DE MÉXICO

Redi Gomís

Jorge Carrillo

Introducción

¿Escalamiento en tecnologías de la información en las plantas maquiladoras del norte de México?

Las tecnologías de la información en el funcionamiento de las plantas maquiladoras del norte de México

Índice de uso de las tecnologías de la información

A manera de conclusión

ANEXO DE CUADROS

BIBLIOGRAFÍA

SIGLAS Y ACRÓNIMOS

ACERCA DE LOS AUTORES

Categoría