ÍNDICE
Agradecimientos
Prólogo
Thomas Tufte
Introducción
Capítulo I
TELENOVELAS DESDE LA NACIÓN
Lo simbólico y mercadológico en la telenovela
Orígenes de la telenovela latinoamericana
La nación y lo nacional: el caso mexicano
Telenovelas y comunidades imaginadas
Telenovela mexicana y el “sello nacional”
Capítulo II
PANTALLA CHICA EN ESPAÑOL
Llega la televisión en español a Estados Unidos
Un grupo minoritario en crecimiento
Telenovelas y oferta de televisión hispana
Telenovelas mexicanas en Los Ángeles
Mecanización de la pantalla y la cultura
Escenario mexicano y cosmopolita
Capítulo III
RECEPCIÓN IMAGINADA
De la pasividad a la actividad del sujeto
Miradas latinoamericanas y el contexto del hogar
El lugar del poder en recepción
Recepción televisiva y migración
La construcción del México imaginado
Referente de adscripción
Referente de exclusión
Capítulo IV
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Grupos de discusión
Entrevistas
Producción de información
Análisis del México imaginado
Capítulo V
MÉXICO IMAGINADO EN GRUPO
Lo que sí es México en la telenovela
Lo que no es México en la telenovela
El lenguaje que identifica
La escenografía que añoro
Ausencia en diversidad cultural
Capítulo VI
NARRATIVA POPULAR
La telenovela como género televisivo
Oferta y demanda de televisión hispana
Un cruce ilegal por televisión
Cine y música imaginada
Capítulo VII
TELEVISIÓN EN CASA
Migración de México a Estados Unidos
Migración, mujeres y familia
El ritual televisivo
La hora de la telenovela
A ver la tele desde la llegada
Capítulo VIII
MELODRAMA TRANSNACIONAL
El “español mexicano”
Escenarios de identidad
“Made in Mexico”
Entre Los Ángeles y México
Acción o pérdida de tiempo
Variedades y fútbol
CONCLUSIONES
Convivencia con la adaptación
Comparación entre lo viejo y lo nuevo
Experiencia transnacional
Autorrepresentación del cambio
La determinación del idioma
Modernización de hábitos
BIBLIOGRAFÍA