AppNetHeader | El Colegio de la Frontera Norte

Inversiones, colonización y desarrollo económico en el noroeste de México, 1870-1940

Libro impreso
Ficha bibliográfica
Coordinadores/as
  • Gómez Estrada José Alfredo
  • Almaraz Alvarado Araceli
Editoriales
  • El Colegio de la Frontera Norte
  • UABC

México, 2011

348 páginas

ISBN: 9786074790597

Peso: 0.41 KG

Peso: 0 KG

DOI:

Adquisición

Compartir
Sinopsis

Esta obra propone elementos para el estudio del desarrollo económico, el cual es visto como un proceso en el que intervienen distintos actores e instituciones. Los trabajos aquí reunidos dan muestra de la importancia de los proyectos económicos y las crisis, las inversiones extranjeras, la intervención estatal y las formas de ocupación del territorio.

A lo largo de las páginas de Inversiones, colonización y desarrollo económico en el noreste de México, 1870-1940, el lector encontrará tambign diversos datos históricos sobre las transformaciones socioeconómicas y culturales de una región definida por las relaciones transfronterizas en un período de transición política marcado por la Revolución Mexicana.

Tabla de contenido

ÍNDICE

Presentación

Baja California, ¿el cuerno de la abundancia? Inversiones estadounidenses y desarrollo económico en el norte de la península, en el Porfiriato

Lawrence Douglas TaylorHansen

Desarrollo económico, reconversión productiva y poder político en Sonora, 1913-1930

Juan José Gracida Romo

Inversiones y reajustes en periodos de crisis. Economía y sociedad de Sonora, 1900-1930

Juan Manuel Romero Gil

Colonización, poblamiento y desarrollo en Baja California: El caso del Valle de Guadalupe, 1907-1936

Rogelio Everth Ruiz Ríos

El botín fronterizo de los placeres arriesgados: Estado revolucionario e ingresos públicos en Baja California, 1910-1926

Eric Michael Schantz

Camarillas, negocios e inversiones. Las relaciones del grupo sonorense, 1917-1933

José Alfredo Gómez Estrada

Inversiones y poder empresarial en Mexicali, 1917-1940

Araceli Almaraz Alvarado

El noroeste agrícola hacia 1950. La nueva trayectoria del desarrollo regional

 Mario Cerutti

Categorías
Temática

Economía