Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte

Mensaje importante

Período Vacacional de Semana Santa.

El Colegio de la Frontera Norte estará en su período vacacional del 25 al 29 de marzo del 2024. Todas las compras de libros impresos que se realicen en estas fechas serán atendidas a partir del lunes 1 de abril del 2024. La compra y descarga de libros digitales continúa funcionando de forma habitual.
Agradecemos su comprensión, gracias.


Economía e infraestructura en el noreste de México


Libro impreso
Ficha bibliográfica
Autor(a)
  • Corrales Corrales Salvador
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2015

204 páginas

ISBN: 9786074791921

Peso: 0.6 KG

Otras versiones
Ir a la versión digital

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:

Compartir
Sinopsis

El contenido del presente libro puede parecer extraño para los lectores porque involucra temas que en apariencia no tienen conexión alguna: Las actividades económicas en las ciudades fronterizas en el noroeste mexicano, la infraestructura que determina la movilidad de las personas y las mercancías, y la gobernanza transfronteriza, que condiciona el éxito de los proyectos de desarrollo por el ejercicio del poder implícito.

El comercio transfronterizo ocupa un lugar muy importante en estas ciudades; por años la costumbre de cruzar para hacer las compras en tiendas departamentales de las ciudades estadounidenses por mexicanos de clase media y alta no ha podido modificarse, ni siquiera trasladando a las principales empresas comerciales hacia las urbes mexicanas, como HEB, Walmart y Autozone, entre otras.

La competencia de los ciudadanos fronterizos mexicanos del noreste incluye la necesidad de mejorar la infraestructura para una movilidad al más bajo costo, y en tal sentido, esta parte del libro resulta crucial para entender los problemas a resolver en el mediano plazo para atraer a clientes mexicoestadounidenses y detener en lo posible a los mexicanos. Economía e infraestructura en el noroeste de México no agota los temas aquí propuestos, más bien invita a continuar investigando medidas de solución con éxito de largo plazo. 

Tabla de contenido

ÍNDICE

Introducción

Aspectos conceptuales básicos

Actividades económicas básicas

Infraestructura para el comercio transfronterizo

Comercio al menudeo noreste-Texas

Instituciones y gobernanza fronterizas

Conclusiones

Anexo1

Anexo 2

Referencias

Entrevistas

Categoría