Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte


Soberanía y libertad municipal: 1811-2014. Vol I


Libro Impreso
Ficha bibliográfica
Autor(a)
  • Acedo Angulo Blanca
Editorial
  • El Colef/Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República

México, 2015

334 páginas

ISBN: 978--607-8320-16-5

Peso: 0.6 KG

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:
Compartir
Sinopsis

Esta compilación de materiales legislativos refleja la trayectoria del régimen constitucional del municipio en México, sus aspiraciones y fracasos. En la primera parte del libro (1811-1995), el lector se topará con una diversidad de documentos legislativos, como el presentado en las Cortes de Cáliz, disposiciones que tuvieron una fuerte repercusión en la vida municipal de la Nueva España, así como en las futuras constituciones estatales una vez que México adoptó el régimen federal. Otros textos sintetizan las poco conocidas y reconocidas ideas primarias, originales y aún deslumbrantes que sustentan la tesis de la libertad municipal, que debemos a los liberales de la Reforma. Esta tesis, derivada del principio de la soberanía popular y emanada e las entrañas del régimen federal mexicano –que sumó los conceptos de poder, independencia y autonomía municipal y los vinculó a la construcción de un régimen democrático–, se extravió durante el porfiriato.

La libertad municipal fue bandera de los diversos grupos que participaron en la revolución mexicana, se estableció como institución constitucional en el decreto de Carranza expedido en 1914 y finalmente el Congreso Constituyente de Querétaro la instituyó en el articulo 115. Como sostuvo Moisés Ochoa Campos, la Constitución de 1917 consagró el municipio libre “a medias”. Esto se puso en evidencia durante más de seis décadas, durante las que no hubo ni vestigios de la nueva institución constitucional. Lo anterior no es de extrañar, ya que la existencia de la libertad municipal está ligada a la de una vida política democrática. Como atestiguará el lector, en todo este tiempo no dejaron de surgir reclamos, propuestas e iniciativas para reformar nuestra Constitución y hacer viable el municipio libre.

Múltiples voces consideraron que la ampliación de las bases para asegurar la libertad municipal no tenía lugar en la Constitución sino en las cartas de los estados, porque lo primero atentaba contra el régimen federal. Los hechos desmintieron lo anterior. A partir de la reforma política de 1977, podemos comprobar que ha sido a través de reformas a la Carta Magna que se ha propiciado la trasformación y fortalecimiento de los municipios mexicanos, tarea, por cierto, aún inacabada.

Categoría