Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte

Mensaje importante

Periodo vacacional.

Se les comunica que del 16 de julio al 3 de agosto El Colef suspenderá labores, debido al periodo vacacional. Todas las compras realizadas durante estos días serán formalmente atendidas a partir del lunes 6 de agosto.


Disfronteras de la isla. El Estado-nación cubano en los relatos cinematográficos de la migración


Libro Impreso
Ficha bibliográfica
Autor(a)
  • Rivero Socarrás Maribel
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2016

200 páginas

ISBN: 978-607-479-246-1

Peso: 0.5 KG

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:
Compartir
Sinopsis

Disfronteras de la isla estudia las condiciones sociopolíticas y las estrategias discursivas que explican cómo ha sido representada la migración en el cine cubano de 1960 a 2010, antes del restablecimiento de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos.

Su originalidad se encuentra en los últimos dos capítulos, precisamente los dedicados al estudio del campo cinematográfico. Se trata, por cierto, de un campo cultural con una relativa autonomía en el contexto cubano, lo que ha posibilitado en su interior la producción de perspectivas que no siempre reproducen el discurso oficial.

Estamos ante una investigación que contribuye a la discusión sobre las formas de representación simbólica como indicadores de naturaleza profunda de procesos históricos complejos. Y al mismo tiempo es un ejemplo de los resultados que puede producir el diálogo interdisciplinario entre las categorías de las ciencias sociales y el análisis discursivo de la tradición humanística.