Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte

Mensaje importante

Periodo vacacional.

Se les comunica que del 16 de julio al 3 de agosto El Colef suspenderá labores, debido al periodo vacacional. Todas las compras realizadas durante estos días serán formalmente atendidas a partir del lunes 6 de agosto.


Movilidad humana en Ciudad Juárez, 2007-2012: Transitando de la inmigración laboral a la emigración y desplazamiento forzado


Libro Impreso
Ficha bibliográfica
Autor(a)
  • Barrios de la O María Inés
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2016

136 páginas

ISBN: 978-607-479-245-4

Peso: 0.2 KG

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:
Compartir
Sinopsis

El periodo de 2007 a 2012 marcó las dinámicas social y económica de Ciudad Juárez, influenciada por dos factores importantes que modificaron de manera significativa el comportamiento sostenido que mantuvo por décadas. Por una parte, la crisis económica de 2008 originada en Estados Unidos, impacto drásticamente el mercado laboral ocasionando altas tasas de desempleo y bajos niveles de inversión extranjera. Por otra parte, la ciudadanía juarense vivió un periodo de violencia extrema, el cual se reflejó en el incremento de índices delictivos, principalmente homicidios, quedando así Ciudad Juárez como una de las ciudades más violenta del mundo. Dichos factores causaron que se perdiera atracción poblacional y se transformara en una localidad expulsora, convirtiéndose en uno de los casos más emblemáticos de desplazamiento forzado en México.

En movilidad humana en Ciudad Juárez, 2007-2012 se aborda el impacto que tuvieron las altas tasas de desempleo así como los índices elevados de violencia en la dinámica migratoria, evidenciando el proceso de formación de los nuevos escenarios y las motivaciones originarias de algunos de los flujos migratorios contemporáneos, esto en el contexto de inseguridad pública por el que transita el país.