Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte

Mensaje importante

Periodo vacacional.

Se les comunica que del 16 de julio al 3 de agosto El Colef suspenderá labores, debido al periodo vacacional. Todas las compras realizadas durante estos días serán formalmente atendidas a partir del lunes 6 de agosto.


Estar en la edad. Resignificaciones de la maternidad adolescente en Tijuana.


Libro Impreso
Ficha bibliográfica
Autor(a)
  • Llanes Díaz Nathaly
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2016

390 páginas

ISBN: 9786074792218

Peso: 0.5 KG

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:
Compartir
Sinopsis

Desde el lente teórico de la subjetividad y empleando las biografías como orientación metodológica, en Estar en la edad se analizan los procesos de subjetivación de 24 mujeres -de 25 a 35 años de edad que fueron madres adolescentes (entre los 12 y 19 años), pertenecientes a distintos sectores socioeconómicos de Tijuana como escenario de alta inmigración, caraterizado por fuertes intercambios culturales y reconfiguraciones familiares.

La construcción juvenil de las madres adolescentes se produce en medio de una tensión entre los atributos familiares adjudicadosa a la juventud, siempre orientados a una idea de futuro, y las viviencias experimentadas por los jóvenes en la adolescencia que permearon definiciones subjetivas ancladas en el presente. Así mismo, las significaciones de la maternidad transitan entre lógicas de deseo, arrepentimiento, reparación y reivincación, al tiempo que se yuxtaponen con el comienzo de la vida en pareja, la calidad de la relación amorosa y el apoyo afectivo y económico de los padres que, en conjunto, tiende a bifurcar las formas en que las mujeres experimentan y dan sentidio al evento de la maternidad temprana.