Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte


Atlas: Ordenamiento territorial para el estado de Baja California


Libro electrónico
Ficha bibliográfica
Autores/as
  • Bringas Rábago Nora L.
  • Toudert Djamel
Editoriales
  • GobBC
  • El Colef
  • CONACYT
  • SEMARNAT

México, 2018

Edición en formato impreso: Hong Kong, 2011

ISBN: 978-607-479-264-5

Peso: 68 MB

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:
Requerimientos
  • PC o MAC: Adobe Digital Editions.

  • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.

Compartir
Sinopsis

El Atlas: Ordenamiento territorial para el estado de Baja California emerge como una obra imprescindible que muestra una radiografía de los componentes del sistema territorial y pone al descubierto las condiciones físico-naturales, demográficas, sociales y económicas que prevalecen en el estado. Los rasgos orográfcos del territorio de Baja California han obstaculizado una mejor articulación del sistema carretero a lo largo y ancho del propio estado, dificultando con ello una mayor integración territorial entre la parte sur y norte y entre la vertiente del Pacífico y del Golfo. La tardía apertura de vías de comunicación y transporte que integran a Baja California con el resto del país, así como la fuerte interacción social, cultural y económica con el estado de Baja California, pueden explicar la alta concentración de la población en la zona adyacente a la línea divisoria con el vecino país y la enorme dispersión existente en localidades pequeñas en la parte sur de un estado casi prístino.

Esta obra aparece en un contexto de madurez de la entidad, en el marco de un continuo desapego de su indudable destino de tierra distante entregada al dictado  de las lógicas de colonización y la mentalidad exploradora del pionero. En este sentido, mientras Mexicali está a punto de cruzar el umbral del millón de habitantes, Tijuana alcanzó ya el rango del tercer municipio más poblado del país, posicionándose demográficamente justo detrás de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, y del municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México. Con relación a este destacado hecho, más allá de lo que puedan comentar unos y otros, ¿quién hubiera pensado que un par de polvorientos poblados fundados hace apenas un siglo llegarían a medirse en comparación con los tradicionales liderazgos urbanos de nuestro país

En estos territorios indisociables de los grandes saltos que siguen caracterizando a los majestuosos espacios abiertos, todo parece ir de prisa, y en esta carrera hacia nuevos horizontes de desarrollo, sobresale una necesaria búsqueda de equilibrio que permita la integración armónica  de diferentes  vertientes del progreso.

Este Atlas busca sumarse a los demás esfuerzos de análisis y reflexión para pensar en las formas más idóneas de ubicar y organizar nuestras actividades en el territorio.

Categoría