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Música indígena y contemporaneidad: nuevas facetas de la música en las sociedades tradicionales


Libro impreso
Ficha bibliográfica
Coordinador(a)
  • Olmos Aguilera Miguel
Editoriales
  • El Colegio de la Frontera Norte
  • Instituto Nacional de Antropología

México, 2017

312 páginas

ISBN: 9786074792393

Peso: 0.8 KG

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Sinopsis

¿Por qué en los últimos años los pueblos indígenas han explorado nuevos géneros musicales? ¿Qué impulsa a las comunidades indígenas a reconfigurar su identidad estética en términos culturales? ¿Cuál ha sido el resultado de estas transformaciones musicales? En el presente libro se intentará responder a estas interrogantes y a los procesos de cambio que han experimentado las músicas de tradición oral en diversas partes de México, particularmente en la frontera noroeste, donde también los pueblos migrantes, pese a no ser originarios de la región, por diversos motivos han tenido que dejar su territorio original para trasladarse a los estados del norte de México o a Estados Unidos.

Desde la cumbia, la chilena, el rock, el rap, la música tropical o el género ranchero, los pueblos indígenas del noroeste mexicano han volcado su interés por la música comercial con el deseo de buscar nuevas expresiones estéticas, pero también –paradójicamente- con-solidar sus músicas de tradición oral. Dichas prácticas, lejos de desestabilizar el sistema musical de estos pueblos, mayormente logran un diálogo y reafirmar una identidad artística basada en el intercambio como estrategia de difusión para hacer visible o, mejor dicho, audible su cultura musical.

Tabla de contenido

ÍNDICE

Introducción

Miguel Olmos Aguilera

Resonancias locales: Sonidos de la migración en la Huasteca potosina

Gonzalo Camacho Díaz

Mixtechno: Las nuevas tecnologías en las antiguas músicas mixtecas

Patricio García López

Rubén Luengas Pérez

De los sones de pascola a las canciones rancheras: Evolución y transmisión musical entre los pimas de la Sierra Madre Occidental

Andrés Oseguera Montiel

Creatividad, relaciones sociales y música woxarika: El venado azul y los usos estratégicos de lo estético

Rodrigo de la Mora Pérez Arce

Cambios y mutaciones de la música yoreme yaqui

Miguel Olmos Aguilera

Del viento suave a la voz eléctrica, rock seri: Instrumento de identidad étnica

Otilia Caballero Quevedo

Alejandro Aguilar Zeleny

Diana Reyes González

Un acercamiento al universo sonoro de los indios yumanos: El Kuri Kuri, la música de guitarra, los corridos y algo más

Atsumi Ruelas Takayasu

De los sones a las canciones, del labelero al acordeonero: La música popular mayo yoreme

Luis Alberto Carrera Villalobos

Música en la adversidad: Las nuevas manifestaciones musicales entre los jóvenes guarijíos de Sonora

Amanda Yahel Flores Aggi

El migrante, el sueño americano y la Jaula de oro

Cecilia Cristina Alacántara Ceja

Bandas, tecnobandas, farabandas y tamborazos; cambios instrumentales y estilísticos en la música popular de banda de viento mexicana

Igael González Sánchez

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