Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte


Algodón en el norte de México (1920-1970): Impactos regionales de un cultivo estratégico


Libro electrónico
Ficha bibliográfica
Coordinadores/as
  • Cerutti Mario
  • Almaraz Araceli
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2018

Edición en formato impreso: México, 2013

ISBN: 978-607-479-299-7

Peso: 2 MB

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:
Formato / Requerimientos PC o MAC
  • PDF : Adobe Reader.

  • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.

    • PC o MAC: .

    • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.

Compartir
Sinopsis

El cultivo del algodón en el norte de México resultó ser un factor estratégico para el desarrollo económico general y regional, durante la primera mitad del siglo xx y parte de la segunda. En este lapso, los sucesos de mayor envergadura derivaron del incremento de la demanda internacional de la fibra, lo que permitió la reconfiguración y mejor posicionamiento de áreas de base agrícola que se convirtieron en ejes del desarrollo local.
Esta obra muestra cómo –a lo largo y ancho del norte de México– la implementación de procesos agrícolas, de transformación, financieros y de servicios vinculados con el algodón, definieron en buena medida las economías regionales y consolidaron un modelo de crecimiento basado en adelantos tecnológicos, en una estructura de distribución eficiente y en la calidad claramente competitiva de la fibra. Dichos atributos regionales permitieron que México se ubicara como uno de los países más importantes en la exportación mundial de algodón.
Las especificidades de cada espacio regional presentaron matices, elementos de convergencia y diferencias que el lector irá encontrando a lo largo de los capítulos. En este recorrido, los hallazgos más destacables se centran en las capacidades locales para adaptarse a la demanda nacional e internacional, en las acciones del Estado para institucionalizar mecanismos de desarrollo en el ámbito rural y en los encadenamientos productivos que surgieron en varias de las economías de base agrícola que poblaron el norte mexicano.

Categoría