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Etnomusicología y globalización. Dinámicas cosmopolitas de la música popular

Digital
Ficha bibliográfica
Coordinador(a)
  • Olmos Aguilera Miguel
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2020

278 páginas

ISBN: 978-607-479-348-2

Peso: 5.3 MB

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Sinopsis

En el concierto de las ciencias humanas y sociales, la etnomusicología y la globalización poseen connotaciones específicas. Mientras que la primera, y la música en particular, involucran directamente procesos de creación y de análisis disciplinar, la globalización aparece como una categoría de interpretación. Tanto una como la otra atienden procesos exegéticos articulados con paradigmas humanos y sociales. La etnomusicología, como disciplina, nace en el contexto de la antropología desde mediados del siglo xx, instaurándose en diversos países occidentales. En cuanto al concepto de globalización, pese a estar reivindicado por diversas escuelas desde el siglo xix, no es sino hasta finales del siglo xx, que dicha categoría entra en vigor para designar, entre otros significados, el alcance mundial de los procesos económicos y culturales como parte de un desarrollo planetario. Sin embargo, si bien se pretendía ver a la globalización como una colonización mundial que ejerce una cultura sobre otra, también se presentaron casos donde cada sociedad adaptaba su cultura a los procesos globales de manera muy específica, y que las culturas, musicales en este caso, no poseían un rol pasivo frente al cambio ideológico de una pretendida homogenización planetaria. El objetivo de este libro es analizar el desarrollo de los discursos musicales frente al avance de los procesos mundiales.

Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN
Miguel Olmos Aguilera
EMERGENCIA MUSICAL 
DE TRADICIONES REGIONALES
Al filo de la globalización: Localidad regional y expresiones musicales afrodescendientes de la Costa Chica
Carlos Ruiz Rodríguez
 
Relocalizaciones: Reflexiones acerca de lo propio y lo ajeno en la escena musical de Bobo-Dioulasso (Burkina Faso)
Alfonso Castellanos Malagón
 
Cambios y permanencias de la música de carnaval entre los otomíes de la Sierra Norte de Puebla
Jesús Gonzalo Camacho Jurado
y María Eugenia Jurado Barranco
 
Relaciones ontológicas de las calabazas, arcos y huesos de venado: Territorios modernos que se expanden y transforman a través de la sonoridad entre huicholes, coras y nahuas (mexicaneros)
Xilonen María del Carmen Luna Ruiz
 
EL ROCK EN LOS NUEVOS ESCENARIOS CULTURALES
¡Invierte la cruz invertida! Primeras apreciaciones sobre el metal cristiano mexicano
Abraham Stephen Castillo Bernal
 
De la fricción en las prácticas musicales a los mecanismos de la puesta en escena en los grupos Hamac Caziím y Jonaz Chichimeca: Fusiones de música indígena contemporánea
Edith Regina Escutia Solis
 
El bats’i rock como escena musical juvenil de Los Altos de Chiapas
José Humberto Sánchez Garza
 
GLOBALIZACIÓN MUSICAL, MIGRACIÓN Y MEDIOS
K-pop y J-pop dance cover en la Ciudad de México: Globalización e identidad
David Quezada Torres
 
Desarrollo de las industrias de la música popular en el noreste de México: Monterrey y sus radiodifusoras como nodos regionales
José Juan Olvera Gudiño y Emerson Carlos Muñiz Soto
 
Etnografía sobre el bajo sexto en el noreste mexicano: El caso de la migración y la globalización
Ramiro Godina Valerio
 
De la mundialización en la música: ¿Qué tan globales son las músicas locales?
Miguel Olmos Aguilera
 
ACERCA DE LOS AUTORES
Categoría