Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte

Mensaje importante

Período Vacacional de Semana Santa.

El Colegio de la Frontera Norte estará en su período vacacional del 25 al 29 de marzo del 2024. Todas las compras de libros impresos que se realicen en estas fechas serán atendidas a partir del lunes 1 de abril del 2024. La compra y descarga de libros digitales continúa funcionando de forma habitual.
Agradecemos su comprensión, gracias.


De lluvias y desastres: un modelo para manejar el riesgo en Tijuana, Baja California


Libro impreso
Ficha bibliográfica
Autor(a)
  • Rodríguez Esteves Juan Manuel
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2020

256 páginas

ISBN: 9786074793635

Peso: 0.4 KG

Otras versiones
Ir a la versión digital

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:

Compartir
Sinopsis

Los desastres asociados a fenómenos naturales, como sismos, inundaciones, sequías, etcétera, están intensificando los daños que se traducen en muertes, pérdida de infraestructura e interrupción de las actividades económicas. El crecimiento acelerado de las ciudades, en muchas ocasiones, va incorporando nuevas áreas que son susceptibles a ciertas amenazas, al aumentar la exposición de la sociedad, debido al mal manejo del territorio. Desde la década de 1990, las ciencias sociales han desarrollado el enfoque de la vulnerabilidad, el cual considera las condiciones de debilidad de la sociedad para enfrentar las amenazas.

    Hoy se sabe que el riesgo se construye socialmente, por lo que el desastre no sólo es resultado de la intensidad del fenómeno geofísico que lo desencadena, sino también de los contextos de vulnerabilidad al omento en que se presenta dicho fenómeno. El objetivo de la presente obra es mostrar cómo se construye el riesgo de desastres ante inundaciones en Tijuana, Baja California, a partir de cuatro elementos centrales: el recuento de las inundaciones desde finales del siglo XIX; la voz de los actores; un modelo teórico para entender la relación amenaza-dimensiones del riesgo; y algunas recomendaciones para la gestión del riesgo de desastres a nivel local.

Tabla de contenido

ÍNDICE

Presentación

Introducción

Los desastres desde las ciencias sociales y la construcción social del riesgo

Las lluvias e inundaciones en el contexto urbano de Tijuana

El contexto social de los desastres en Tijuana

Las voces de los actores locales y las prácticas adaptativas al riesgo

El modelo del riesgo de desastres ante inundaciones

La gestión del riesgo de desastres ante lluvias e inundaciones

Conclusiones

Anexo

Referencias