Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte


Dilemas de la innovación en México: dinámicas sectoriales, territoriales e institucionales


Libro digital
Ficha bibliográfica
Coordinadores/as
  • Hualde Alfaro Alfredo
  • Villavicencio Daniel
  • Carrillo Viveros Jorge
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2024

428 páginas

ISBN: 9786074795561

Peso: 5.7 MB

Otras versiones
Ir a la versión impresa

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:
Formato / Requerimientos PC o MAC
  • PDF : Adobe Reader.

  • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.

    • PC o MAC: .

    • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.


Compartir
Sinopsis

El libro que aquí se presenta nos pone al tanto de los hallazgos en el tema del escalamiento en las empresas y en las políticas de fomento al desarrollo productivo, y en particular en la innovación. En el estudio de los procesos de articulación convergen dos corrientes teóricas, la que analiza las empresas como nodo principal y la que analiza las políticas públicas de fomento a la innovación. Esta obra, estructurada en once capítulos, está conformada por 18 autores de 12 instituciones. Dilemas de la innovación en México: dinámicas sectoriales, territoriales e institucionales es un libro conmemorativo de los 30 años  de vida de El Colegio de la Frontera Norte, en el que ofrecemos al lector una serie de trabajos que esperamos coadyuven a comprender elementos particulares de las políticas, dinámicas institucionales y dilemas que generan en nuestro país tanto el comportamiento de las empresas como el desarrollo de las políticas públicas en materia de innovación. Esta obra es resultado de una alianza estratégica que se inició a principios de 2011 entre investigadores de El Colef y de la Red Temática Complejidad, Ciencia y Sociedad, y que se mantiene trabajando en forma intensiva.

Tabla de contenido

Capítulo 1. Empresas y su entorno. El debate de la innovación (Jorge Carrillo, Alfredo Hualde y Daniel Villavicencio)

Capítulo 2. Incentivos a la innovación en México: entre políticas y dinámicas sectoriales (Daniel Villavicencio)

Capítulo 3. Multinacionales en México y su participación en la cadena global de valor (Jorge Carrillo, Redi Gomis e Ismael Plascencia)

Capítulo 4. Las relaciones de colaboración entre la universidad y los sectores productivos: una oportunidad a construir en la política de innovación (Monica Casalet)

Capítulo 5. Transferencia de conocimientos entre ciencia e industria en el sector de biotecnología en México (Federico Stezano)

Capítulo 6. La selección de los más aptos: evolución de pymes basadas en tecnología hacia la generación de soluciones productivas más complejas (Carmen Bueno Castellano)

Capítulo 7. La innovación esta en otra parte. Estandarización del trabajo y servicio al cliente en los call centers (Alfredo Hualde)

Capítulo 8. Competitividad, innovación y empresarios: el sector terciario de Baja California (Noé Aron Fuentes, Sarah Martínez Pellegrini y Ángeles Martinez)

Capítulo 9. Desprendimientos de las multinacionales, ¿una vía para el aprendizaje y la innovación en empresas locales? (Oscar F. Contreras, Jorge Carrillo y Jaime Olea M.)

Capítulo 10. Análisis de instrumentos de política de innovación: Trayectoria de 16 años del Consejo de Ciencia y Tecnología de Guanajuato (Concyteg) (Adriana Martínez Martínez, Alejandro García Garnica y Eunice Leticia Taboada Ibarra)

Capítulo 11. Innovación institucional en Baja California: planteamiento y evolución en la conformación de un Ecosistema Regional de Innovación, 2009-2011 (Ismael Plascencia, Jorge Ramos y Martha Alvarado)

Índice de ilustraciones

Siglas y acrónimos

Acerca de los autores

Categoría