AppNetHeader | El Colegio de la Frontera Norte

El impacto de la integración económica México-Estados Unidos en la frontera norte de México

Digital en PDF
Ficha bibliográfica
Autores/as
  • Mendoza Cota Jorge Eduardo
  • Corrales Corrales Salvador
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2025

222 páginas

ISBN: 9786074796032

Peso: 2.4 MB

DOI:

Peso: 2.4 MB

DOI:

Adquisición

Formato / Requerimientos PC o MAC
  • PDF : Adobe Reader.

  • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.

    • PC o MAC: .

    • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.

Compartir
Sinopsis

Los estados fronterizos de México son clave en el proceso de integración económica con Estados Unidos. La cercanía y los acuerdos han impulsado sectores estratégicos, tales como la maquila y las cadenas de suministro transfronterizas. Por ejemplo, Baja California, Chihuahua y Nuevo León han atraído la inversión extranjera gracias a su proximidad con la línea divisoria y a sus ventajas logísticas. Sin embargo, el resurgimiento del proteccionismo internacional plantea riesgos para las cadenas de valor globales.

Aunque la región fronteriza ha crecido en distintos ámbitos, enfrenta retos para mejorar los ingresos y la calidad de vida de la población. Así mismo, existe la necesidad de fortalecer el estado de derecho e invertir en infraestructura y educación para consolidar un crecimiento sostenible que beneficie a la zona norte de México. Por lo tanto, este libro aborda temas como la liberalización comercial, la evolución de la inversión extranjera directa, la expansión manufacturera, el impacto del nearshoring y los mercados laborales.

Tabla de contenido

Introducción

Aspectos teóricos de la integración económica y la frontera

El TLCAN y la integración económica de Estados Unidos y México: Cambios distintivos

El TLCAN y el desmantelamiento de la política proteccionista

El TLCAN y el comercio entre Estados Unidos y México

El impacto del T-MEC en el comercio Estados Unidos-México

La industria del automóvil

La industria petrolera y el T-MEC

La industria electrónica y la integración de la región norteamericana

Las industrias emergentes: Aeroespacial y de dispositivos médicos

La integración económica y la región fronteriza Estados Unidos-México

Crecimiento económico en la frontera norte

El empleo en la región fronteriza en el período de transición del TLCAN y el T-MEC

El comercio internacional de los estados de la frontera norte

Comercio al menudeo en la frontera norte de México

Aspectos teóricos específicos en el análisis del comercio al menudeo

Política fiscal y comercio al menudeo en la frontera México-Estados Unidos

El impacto del COVID-19 y la recuperación económica

Comercio informal en la frontera México-Estados Unidos

La inversión extranjera y la posibilidad de nearshoring en la frontera norte

La evolución de la IED

Nearshoring en la frontera norte de México

¿Es el nearshoring un fenómeno reciente y en expansión en México?

 El papel en la frontera norte en el nearshoring y la captación de IED

¿Hasta qué punto ha profundizado el nearshoring en México?

Perspectivas de la expansión del nearshoring en México

Infraestructura fronteriza ante el nearshoring

Aspectos teóricos sobre infraestructura y economía

Infraestructura fronteriza básica México-Estados Unidos

Los parques industriales, una infraestructura imprescindible

Infraestructura fronteriza y cruces México-Estados Unidos

Características del mercado laboral en la frontera norte

El empleo formal

El empleo informal

Diferencias salariales

Conclusiones

Referencias

Semblanza

Salvador Corrales C.

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa y maestro en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), nivel I. Entre sus publicaciones más recientes destacan los artículos «Infraestructura de transporte y exportaciones en la frontera norte de México» (Revista de Economía, 2021) y «Consumo de agua para producir refrescos en el norte de México» (Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 2024), así como el capítulo «La infraestructura fronteriza entre México y Estados Unidos en la era del T-MEC», en Elizabeth Maier y José María Ramos, Políticas de Estados Unidos y las fronteras de México 2020-2022 (El Colef, 2024). Se desempeñó como profesor-investigador en la Unidad Monterrey de El Colef.

salvadorcorrales07@gmail.com

 

Jorge Eduardo Mendoza Cota

Doctor en Economía por la Universidad de Utah, Estados Unidos. Miembro del SNII, nivel III, y del Consejo Editorial de las siguientes revistas: Journal of Borderlands Studies, Estudios Fronterizos, Econoquantum y Si Somos Americanos. Así mismo, ha coordinado proyectos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías –ahora Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación–; el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana; la Social Sciences and Humanities Research Council y la Southwest Consortium for Environmental Research and Policy. Actualmente es profesor-investigador de El Colef, adscrito al Departamento de Estudios Económicos.

emendoza@colef.mx

Categorías
Temática

Economía

Ámbito regional

Fronterizo