Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte

Mensaje importante

Período Vacacional de Semana Santa.

El Colegio de la Frontera Norte estará en su período vacacional del 25 al 29 de marzo del 2024. Todas las compras de libros impresos que se realicen en estas fechas serán atendidas a partir del lunes 1 de abril del 2024. La compra y descarga de libros digitales continúa funcionando de forma habitual.
Agradecemos su comprensión, gracias.


Made in Mexico: desafíos para la ciencia e innovación en la frontera norte


Libro digital
Ficha bibliográfica
Autores/as
  • Carrillo Viveros Jorge
  • Villavicencio Lever Daniel
  • De los Santos Saúl
  • Plascencia Ismael
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2017

Edición en formato impreso: México, 2016

ISBN: 978-607-479-250-8

Peso: 9.1 MB

Otras versiones
Ir a la versión impresa

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:
Formato / Requerimientos PC o MAC
  • EPUB : Adobe Digital Editions.

  • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.

    • PC o MAC: .

    • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.


Compartir
Sinopsis

Este libro presenta los resultados y conclusiones de un análisis realizado en torno de los ecosistemas de innovación en la frontera norte de México. El concepto ecosistemas de innovación ha cobrado relevancia en el discurso empresarial y gubernamental por el impulso que otorga a las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y, por ende, al desarrollo económico. Este concepto ha surgido de la economía evolutiva y se basa en una analogía con un ecosistema biológico. Desde la perspectiva de la economía evolutiva, un ecosistema está constituido por las empresas y su interacción con el medio ambiente compuesto de instituciones, normas, clientes y competidores entre otros factores, en donde el cambio tecnológico, organizacional y laboral, así como la innovación, representa las mutaciones que representan las empresas para adaptarse y mantener su competitividad en los distintos mercados.

Para analizar los ecosistemas de los seis estados fronterizos del norte de México (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) se desarrolló una metodología ad hoc que incluye información relativa al perfil productivo de los mismos, el análisis de bases de datos con el fin de construir índices que den cuenta de las capacidades y la dinámica de la CTI, asi como estudios de caso de referencia, identificación de actores clave y sus roles, y la aplicación de modelos de análisis situacional. De este modo se realizó un diagnóstico de los ecosistemas de innovación para cada estado, proponiendo recomendaciones de política en ciencia y tecnología con el objetivo de fortalecerlos y superar desafíos. La información aquí contenida ofrece un resumen de estos diagnósticos y del análisis comparado entre los estados. En próximas publicaciones aparecerán los diagnósticos pormenorizados de cada uno.

Tabla de contenido

Introducción

Capítulo 1

El debate teórico de la innovación: ¿Sistemas regionales de innovación o ecosistemas de innovación?

 Capítulo 2

Metodología

 Capítulo 3

Dinámica de ciencia tecnología e innovación

 Capítulo 4

Resultados globales, conclusiones y recomendaciones

 Referencias

 Anexos

Categoría