Aunque presente por más de 150 años en México, fenómeno del narcotráfico en nuestro país, durante los últimos 25 años ha alcanzo proporciones terribles, en particular en lo que se refiere a la seguridad pública y a la estabilidad política y económica.
La obra que tiene en sus manos, se propone destacar los momentos más importantes de la lucha que el gobierno mexicano ha emprendido con respecto a esta problemática. En este sentido, la obra también destaca el papel protagónico que junto con el gobierno mexicano ha tenido el gobierno de los estados unidos para afrontar una problemática común en materia de seguridad.
Con varias interpretaciones de los propios actores involucrados en las políticas públicas que se han implementado en el caso del narcotráfico y sus delitos conexos, se hace una revisión exhaustiva de los diversos mecanismos de colaboración entre México y Estados Unidos para el tratamiento de este problema trasnacional, que en el caso de nuestro país ha alcanzado proporciones devastadoras.
El lector encontrara en la obra una narrativa especializada que rescata las dificultades de haber seguido, desde el Estado mexicano, una política básicamente punitiva para afrontar dicha problemática, derivando en expresiones tan difíciles como ´´la guerra contra el narco´´ emprendida hace 12 años por el entonces presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, con resultados no solo desalentadores sino francamente muy insuficientes y lamentables hasta el día de hoy, particularmente, en materia de tutelaje, protección y promoción de los derechos humanos en nuestro país.