Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte


Miradas de mujer: encuentro de cineastas y videoastas mexicanas y chicanas


Libro impreso
Ficha bibliográfica
Coordinador(a)
  • Iglesias Prieto Norma
Editor
  • Fregoso B. Rosa Linda
Editoriales
  • El Colegio de la Frontera Norte
  • Berkeley Chicana
  • LatinaResearch Center-Universidad de California

México, 1998

292 páginas

ISBN: 9686075771

Peso: 0.8 KG

Otras versiones
Ir a la versión digital

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:

Compartir
Sinopsis

En 1990 se celebró en Tijuana el Encuentro de Mujeres Cineastas y Videoastas Latinas: México-Estados Unidos. Cruzando Fronteras, donde participaron más de ochenta mexicanas y chicanas ligadas al cine y al video. El encuentro estableció un diálogo entre mujeres que se han dedicado a la producción, distribución, exhibición y crítica de material de cine y video, además de que tuvo como propósito central dar a conocer las obras de estas artistas y servir de homenaje a Matilde Landeta y Pola Weiss, pioneras de la filmación femenina. Las ponencias y participaciones orales que se realizaron en dicho evento son recogidas en Miradas de mujer. En los textos se analiza una rica gama de temas, como la contra-estética y el lenguaje del cine hecho por mujeres, la historia del cine y el video en Puerto Rico, la experiencia femenina indígena de filmación, los casos de las películas de Isela Vega y la India María, los mitos y estereotipos alrededor de la mujer en el cine fronterizo y mexicano, semblanzas de artistas del lente y análisis de sus obras, etc. Miradas de mujer es la memoria viva de un amplio intercambio de visiones.

Tabla de contenido

Introducción

Inauguración

Cine y video. La experiencia femenina

Las pioneras del cine y video en México

La voz de Matilde Landeta

Homenaje a Matilda Landeta y Pola Weiss

(Marcela Fernández Violante

La vida cotidiana y el cine de mujer. Lo público y lo privado

¨La quinceañera¨ Of Chicana Counter-Aesthetics

(Rosa Linda Fregoso)

Ofrendas y esperanzas de la América Nuestra

(Kathleen Newman)

La voz del dolor. El cine y el video de las latinas en estados unidos

(Liliana Jiménez)

Cine de mujer. Individualismo y colectividad

La perspectiva femenina entre el individualismo y la colectividad

(Annemarie Meier)

El Movimiento Cine-Mujer en México (Finales de los años setenta)

(Mari Carmen de Lara)

La experiencia indígena

(Teófila Palafox)

Community production

(Frances Negrón-Muntaner)

Producción comunitaria

(Frances Negrón-Muntaner)

Cine y video de realizadoras en Puerto Rico

(Sonia Fritz)

El Cine de mujer hoy

Una aproximación al trabajo de las directoras de cine en México

(Patricia Vega)

Algunas cifras que sirven para documentar nuestro optimismo

Las primeras aficionadas

Matilde Landeta: pionera del cine latinoamericano hecho por mujeres

Un paréntesis feminista en 16 milímetros: el colectivo cine-mujer

Devuelta al cine industrial: Marcela Fdez. Violante, sucesora de Matilda Landeta

Dos casos atípicos: Ilse Vega, la bomba sexy del cine mexicano, y María Elena Velasco, ¨la India María¨ Directora de las películas más taquilleras de México

La nueva generación de realizadoras: Las egresadas del CUEC y del CCC

1988-1989, debut industrial de tres realizadoras

Busi Cortés (Distrito Federal, 1950), 96; María Novaro (Distrito Federal, 1951),97; Dana Rotberg (Distrito Federal, 1960), 98

Dos casos sobresalientes en 16 milímetros

María Carmen de Lara (Distrito Federal, 1956), 99; María Sistach (Distrito federal, 1952), 100

El video, tecnología y formato que ha permitido la rápida incorporación del trabajo de mujer

Consideración final

La estética femenina en el cine

¿Hacia una estética cinematográfica femenina?

(Márgara Millán Moncayo)

Sobre lo femenino

Sobre lo cinematográfico

La estética cinematográfica

Sobre el cine

El lenguaje cinematográfico

Hacia los contenidos de una estética cinematográfica femenina

An/Other view of New Latin American Cinema

(Ruby Rich)

Imágenes femeninas en el cine Mexicano

Fantasías masculinas: las mujeres fronterizas en el cine

(Norma Iglesias Prieto)

Primer periodo 1939-1969)

La migración: mujeres abandonadas y ¨pochas¨ liberales, 154; La Frontera como lugar de perdición: Hogar de prostitutas y ladronas. 155; Soy mexicana de acá de este lado, 156; Las mujeres fuertes de los ¨westerns¨ fronterizos, 157

Segundo Periodo (1979-1989)

Entre güeras y la migra: la frontera de la risa, 160; Estados unidos: ¿La esperanza de los pobres o matanza sangrienta?, 160; Los hijos del contrabando, la frontera de las drogas, 161; Las figuras femeninas del tercer periodo, 162; La participación femenina  en el cine fronterizo, 162

El fin de la diosa arrodillada

(Carlos Monsiváis)

¨No me mire así, jefecita, que voy a creer que se va a olvidar de mí en el cielo¨

¨la quise tanto que al volví mi sombra¨

¨Canonicemos a las putas¨

¨No me imagino a mujeres dirigiendo películas porque a las mujeres les falta ternura y vulnerabilidad del hombre¨

¨A mí no me gusta pegarle a mi marido¨

Cultura popular y cine de mujer

La representación femenina en la cultura popular del cine de María Elena Velasco

(Carmen Huaco-Nuzum)

A critique of Olivia Chamucero’s Video “Mbamba”

Background

Theses

“Ni de aquí, ni de allá”: los símbolos tradicionales en las películas de “La India María”

(José Manuel Valenzuela Arce)

María Elena Velasco

Matrimonio y mortaja, del cielo baja.

Filmografía

Comentarios finales y propuestas

Propuestas

Películas y vídeos presentados en el encuentro

Orígenes, gustos y razones: semblanza de realizadoras

Sandra Luz Aguilar

Irma Ávila

Mari Carmen de Lara

Rosa Martha Fernández

Francis García

Matilde Landeta

Lillian Luberman

Sara Minter

Frances Negrón-Muntaner

María Sistach

Nuestras vidas y el cine. Introspección

Eloise de León

Nancy de los Santos

Marcela Fernández Violante

Rosa Linda Fregoso

Teresa Osa Hidalgo de la Riva

Carmen Huaco-Nuzum

Norma Iglesias Prieto

Lilliana Jiménez

Márgara Millán

Ruby Rich

Ela Troyano

Índice de fotos

 

Categoría