Prólogo. Discursos interceptados
Rossana Reguillo
Tres temas tres
Seguimos siendo los que fuimos
Seremos los que podamos inventar
Fuimos los que alguna vez seremos
¿Será el futuro lo que una vez pensamos?
Introducción. Decálogo para repensar las certezas
El futuro ya fue
El tiempo social
Biocultura
Educar en la vida
Identidades juveniles
Identificación de los procesos y las identidades juveniles a partir de perspectivas no esencialistas
Agrupaciones juveniles
Identidad nacional y contextos globales
Vulnerabilidad
Desiderata y expropiación de la esperanza. Futuro
Los estudios juveniles: un modelo para armar
Primera parte
La construcción sociohistórica de l@s jóvenes
Un tropel detiranosfuriosos: la construcción social de l@s jóvenes
Joven con alma de héroe o amenaza turbulenta
José Manuel Valenzuela Arce
Mi collar de piedras finas, mi plumada de quetzal, mi sangre
Do viejos en mancebos se volvían
Del calmécac a la cibercultura
Cultura, posmodernidad e identidades juveniles
La juventud es más que una palabra
Ingreso restringido: vulnerabilidad, pertenencias y proyecto de vida
Participaciones, agrupamientos y trayectorias juveniles
Precarización y vulnerabilidad juvenil en América Latina
Estructuraciones y esclusas sociales: empleo, educación, y desplazamientos
Agrupamientos juveniles
Sesgos patriarcales y relaciones de género
Carita mata inteligencia
Identificaciones juveniles, estilos de vida y redes culturales
Lealtades del cora y respeto cultural
Futuro
Imágenes trizadas de la juventud
Familia
Sexualidad
Educación
Trabajo
Población indígena
Política
Segunda parte
Culturas y movimientos juveniles
(Recuento etnográfico)
Cien años de choledad. Pachucos, cholos y maras155
El pachuco: con la mente clara en la calle oscura: la locura
Del xólotl al homeboy
Desde morrillos
El mito del cholo
Genio y tacuche
El barrio: cartografía nocturna del poder
La espectacularidad de las bardas: el mural
Mi placazo “R” c/s
El futuro ya fue
Historiografía epidérmica del alma: el tatuaje
La túrica del barrio: el lenguaje
El Pachuco y el Tarzán
El reciclaje de las oldies: música
¿Cómo me guachas?: el cholo visto por otros jóvenes
La carrilla de la vida: los cholos de Tijuana
La raza de juaritos: los cholos de Ciudad Juárez
Las broncas del barrio: violencia
Drogas y torcidas
La otra cara del barrio: la chola
La fantasía del cholo: el lowrider
Derecha la flecha: perspectivas del cholismo en México
Mi vida loca: los cholos de Los Ángeles
La túrica del cholo
La mara
Los hijos del maguey: la rebeldía punk
Los punks en México
Cuando no hay futuro
Ecos de infancia
El primer punk fue Cuauhtémoc: iniciación
El basurero es la boutique de los pobres
Los hijos del maguey: la familia
Olas de ruido: la música
Solución mortal (letra de la canción)
El correo underground: las revistas
Feos y curiosos
El orden normaloide
Conozco tu anarquía
Rebeldía de puntas
Se ponen buitres, nomás las miran
No estamos contra el sistema, el sistema está contra nosotros
Los punks brasileños
Chavas y chavos banda
La banda vive de noche
Nadie puede estar en medio, porque le tocarían los madrazos
Tu loco corazón (Guadalajara)
La banda vive de noche (D.F.)
Los jóvenes de la crisis
El carnalismo y las redes del barrio
La siesta del alma
Los góticos y la simbología dark
El mundo de los no muertos: los vampiros
La nada que anonada
El cuervo, profeta, vicario o sicario
Si quieres ser feliz, no pienses: trainspotting
La muerte es la siesta del alma
Los góticos de Tijuana
Vía viajera
Dama fantasma
No soy un ángel I
La generación X
Porque escribes tu nombre con la X que algo tiene de cruz y de calvario
El funky brasileño
La ruta del asfalto
Habitabilidad y violencia. La expansión de tanathos: gangas, bandidos y sicarios
Bandidos
La Operación Río
Observación participante no programada
La habitabilidad
El otro lado de la realidad: de niños y ratones
Nada especial
El hip hop
El funky
Desencuentros de la favela y el asfalto
La superficie urbana y epidérmica
El graffiti: la disputa por la significación
Tatuaje: la galería del cuerpo
Bibliografía